Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 6 de abril se conocerá la sentencia para Giuseppe Briganti por homicidio de estudiantes en Valparaíso

  • Por Meganoticias

El próximo 6 de abril, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se realizará la audiencia de lectura de sentencia final contra Giuseppe Briganti, el joven de 20 años que fue declarado culpable por el doble homicidio de Diego Guzmán (24) y Exequiel Borvarán (18) en una protesta estudiantil en mayo de 2015. 

El 15 de noviembre de 2017, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Briganti, los magistrados argumentaron que, en base a las pruebas recabadas durante la investigación, se pudo acreditar que el imputado disparó "con la intención de matar". 

Además, establecieron "dolo directo" respecto de la muerte del primero que sufrió el impacto de bala, Ezequiel Borvarán, y "dolo eventual" respecto de Guzmán, quien recibió el proyectil tras salir del cuerpo del Borvarán. Sin embargo, aseguran que "era previsible que su comportamiento podría generar otro afectado", por lo que se le considera como autor de dos delitos de homicidio simple

El Ministerio Público pidió 24 años de presidio para Briganti por los dos delitos de homicidio simple.  

Nota

JUICIO ORAL

Durante el juicio oral en su contral, Briganti realizó una recopilación de de los hechos ocurridos la jornada del 14 de mayo de 2015. 

"Estaban empujando a mi papá, a mi hermano chico, yo subí a mi casa y me metí al dormitorio de mi papá. En un ropero había una caja, habían dos armas, una era de fogueo y una de verdad, con los nervios tomé una pistola no sabiendo cuál era, pensando que era una de fogueo", sostuvo.

"Bajé, le pasé el carro al arma, que lo había visto en las películas como se hacía y disparé hacia el aire. Mi intención nunca fue herir o matar a nadie", aseguró. 

No obstante lo anterior, su versión fue desestimada por la fiscal Mónica Arancibia, quien replicó que "su experiencia en cuanto al manejo de armas está marcada por otras declaraciones que hay, que van a ser reproducidas y cada uno podrá interpretar si cree que por las películas se puede aprender a manipular un arma y pasar bala o pasar carro como él dijo".

La persecutora añadió que "eso se aprende con experiencia, no mirando películas. Él niega haber sabido disparar".