Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cardenal Errázuriz y críticas en su contra: "Nuestra tarea no consiste en informar al Papa"

  • Por Meganoticias

"No me extraña que aparezca mi nombre como uno de los responsables de la investigación y de la sentencia que recibió el padre Karadima por abusos de poder y abusos sexuales".

Con esas palabras, el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, se refirió a las diferentes versiones que lo sindican como uno de los que debió informar al Papa de las denuncias en contra del obispo de Osorno, Juan Barros. 

"Como era de esperar -dice Errázuriz-, surgió la pregunta acerca de los canales de información del Santo Padre. ¿Quiénes debían informarlo de manera completa y veraz? No faltó un sacerdote que mencionó mi nombre entre los responsables, puesto que soy uno de los nueve cardenales que pertenecen al Consejo de Cardenales que nombró el Papa poco después de su elección", expresó el religioso a La Tercera

No obstante lo anterior, Errázuriz se defiende señalando que su labor consiste en dos tareas: "La primera consiste en ayudar al Papa Francisco en la reforma de la curia romana como institución; esto es, el conjunto de instancias -en un lenguaje más comprensible, los ministerios y tribunales- que tienen la tarea de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia. El otro trabajo consiste en entregar nuestro consejo al Papa Francisco en las materias que él nos consulte".

Nota

Tras esto, el prelado manifestó que "como puede verse, nuestra tarea no consiste en informar al Papa sobre las dificultades, los posibles errores y males que afectan a la Iglesia en todos los países. El Santo Padre cuenta con otros canales para este objetivo, como son las periódicas visitas ad limina, que le hacen los obispos cada cinco años; las nunciaturas apostólicas y los informes sectoriales que le entregan regularmente las congregaciones romanas, es decir, los ministerios de la Iglesia".

Finalmente, Errázuriz se refirió a la carta que envió el Papa, reconociendo estar impresionado con la sinceridad de esta.

"Después de leer el informe de monseñor Scicluna, él reconoce con tristeza y dolor que se equivocó en su juicio sobre los hechos, por estar mal informado, y manifiesta su resolución de tratar estos casos con los obispos chilenos, y tomar todas las medidas que sean necesarias en el corto, mediano y largo plazo, para castigar adecuadamente e impedir que estos casos se repitan", concluyó.

Nota