Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Era un caos, todos gritaban": El relato del primer rescatista que arribó al incendio de hogar de ancianos de Chiguayante

  • Por Meganoticias

El cabo primero, José Romero Alarcón, relató su experiencia como el primer rescatista que acudió al trágico incendio que afectó al hogar Santa Marta de Chiguayante, el cual produjo diez personas fallecidas y tres heridos.

"Eran las 3.30 de la madrugada y junto a un colega estábamos patrullando en los alrededores del sector cuando recibimos un llamado telefónico de una persona muy alterada que explicaba que se había provocado un incendio. Nos trasladamos para allá de inmediato y sin pensarlo dos veces comenzamos a sacar a los adultos mayores del recinto”, relató el uniformado en declaraciones consignadas por La Tercera.

Asimismo, dio a conocer que cuando llegó al lugar, se trató de hacer todo lo más rápido posible, porque “era un caos. Todos gritaban. El personal estaba desesperado con la situación porque no se podían a las abuelitas. Eran demasiadas para tan poco personal”.

MIRA TAMBIÉN - Piñera tras incendio en hogar de ancianos de Chiguayante: "Haremos todo para investigar las causas del accidente"

“Mientras me acercaba al hogar solo veía que el cielo estaba rojo y que uno de los pabellones estaba envuelto en llamas. Se logró rescatar solo a las personas que estaban a los alrededores. Hice lo imposible, pero era excesivo el calor que envolvía el recinto”, relató el efectivo policial al citado medio.

Romero añade que “al momento de actuar no medí nada. Ni siquiera tuve miedo. Sólo pensaba cómo podía rescatar a la gente”.

Posteriormente, explicó que cuando llegaron los Carabineros, Bomberos y otras autoridades “comencé a recabar antecedentes sobre cuántas personas habían en el hogar, cuántos fallecieron. Era difícil porque las familias comenzaron a agolparse pidiendo información y aún no podíamos confirmar las identidades de quienes murieron porque corríamos el riesgo de entregar información errónea”, recalcó el policía sobre la situación de las víctimas fallecidas en el siniestro.

MIRA TAMBIÉN - Vocera de hogar de ancianos incendiado en Chiguayante: "Había protocolos de seguridad y éstos se han respetado"

“Salvé a personas que ni siquiera conocía y aunque arriesgué mi vida esa satisfacción no me la sacará nadie, cumplí el objetivo de la institución”, concluyó sobre lo vivido el carabinero.