Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos jubilados sin aportes del Estado: La mayoría cotizó menos de 15 años y obtienen pensión promedio de $150 mil

  • Por Meganoticias

A la espera de conocer los detalles de la reforma de pensiones que presentará el Gobierno próximamente, se revelaron los datos de quienes jubilaron en el mes de junio, los que permiten hacer una radiografía del sistema de pensiones en la actualidad.  

En el detalle de las cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones se reportó que las pensiones autofinanciadas o contributivas (que no incluyen aportes del Estado) promediaron $150 mil para los casi 10 mil nuevos afiliados. La media es de $242 mil para los hombres y $80 mil para las mujeres. 

Las cifras dan a conocer que, en el caso de las mujeres, la mayoría cotizó por menos de 10 años y en el caso de los hombres, la mayoría ahorró por menos de 15, según consigna El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Reforma de pensiones propone retiro parcial de fondos para quienes retrasen su jubilación

Esta situación cambia favorablemente si las personas cotizan por más tiempo, ya que una mujer que cotizó entre 35 y 40 años puede obtener una jubilación autofinanciada de $438 mil, mientras que los hombres promedian $563 mil.

El economista del Instituto de Economía de la UC y coordinador macroeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés, explicó al respecto que “lejos, la mayor causa y en lo que más se distingue Chile es en que la frecuencia de cotización es muy baja a diferencia de otros países”.

"Hay que tener claro que esto va a tener efectos a lo largo de décadas. La transición es difícil y habrá que apoyar con subvenciones a las personas, pero la solución de fondo es que las nuevas generaciones coticen con más frecuencia", agregó.

MIRA TAMBIÉN: INE revela disminución de la tasa de natalidad en Chile: Cayó un 5,6% en 2016

Por su parte, la Asociación de AFP recalca que la edad de afiliación al sistema previsional y el número de cotizaciones efectuadas al inicio del período laboral son factores relevantes en las futuras pensiones. Lo que se suma a la situación de los independientes, quienes recién a partir de este año están obligados a cotizar, y que de aprobarse el proyecto de ley que está en el Congreso, podrán hacerlo con gradualidad.

Finalmente, también hacen un llamado a la fiscalización de la cotización de los trabajadores dependientes, para reducir la evasión y elusión de cotizaciones previsionales. Además de mejorar los mecanismos de recuperación de cotizaciones no pagadas.