Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Marcial otorga libertad condicional al renunciado general John Griffiths

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Este jueves, la Corte Marcial resolvió otorgar la libertad condicional bajo fianza al exjefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths

Con 4 votos a favor y uno en contra, los tribunales militares aprobaron, previo pago de una fianza $1 millón, el beneficio al general procesado por supuesto fraude al fisco en el uso de pasajes para viajar al extranjero. 

La resolución modifica la decisión de la ministra en visita, Romy Rutherford, quien resolvió hace horas denegar la libertad bajo fianza para Griffths al considerarlo "un peligro para la seguridad de la sociedad".

MIRA TAMBIÉN: Jefe del Estado Mayor del Ejército renuncia tras ser acusado de fraude al Fisco

El militar retirado se encontraba recluido en el Batallón de la Policía Militar (BPM) en el Comando de telecomunicaciones, en la comuna de Peñalolén, luego de haber sido notificado el martes de sus cargos en la oficina de la ministra en los Tribunales de Justicia. 

Las irregularidades las habría cometido entre los años 2009 al 2014 y cuando ocupó el cargo de secretario general del entonces Comandante en Jefe del Ejército, el general retirado Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal y se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito. 

Se trata de un viaje a Estados Unidos, en que el general Griffiths habría hecho uso de fondos asignados al personal para adquirir pasajes para él y su familia.

MIRA TAMBIÉN: Los viajes que catapultaron la renuncia de John Griffiths como jefe del Estado Mayor del Ejército

Según fuentes que conocen de la investigación, Griffiths a través de una agencia de viajes optó por un pasaje más barato del informado a la institución, con lo que la agencia de viajes se quedaría con un excedente de comisión y le devolvería al oficial un monto en dinero.