Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decreto fundado: Lo que viene tras la solicitud de renuncia a Hermes Soto

  • Por Meganoticias

Tras la negación de Hermes Soto a renunciar a su cargo de general director de Carabineros, el Ejecutivo deberá presentar un decreto presidencial fundado, el cual tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado, y luego ser despachado a la Contraloría.

La tarde de este jueves 20 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia de Soto, la cual   el funcionario se negó a firmar.

"Dado a todo lo ocurrido, he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar los desafíos que se le presentan (...); es por esto que el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto", afirmó Piñera.

MIRA TAMBIÉN: Hermes Soto y otros 10 generales salen de Carabineros

El procedimiento del decreto presidencial se recoge en el artículo 104 del capítulo XI de la Constitución, que señala lo siguiente:

"Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo. El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período".

MIRA TAMBIÉN: Hermes Soto habría recibido ritual de despedida por parte de su círculo cercano

Ante la negativa de Soto se deberá poner en marcha dicho procedimiento que, por primera vez en la historia democrática de Chile se estaría activando, y que  le permitiría al Presidente Sebastián Piñera remover al general de su cargo.