Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado con la estafa de WhatsApp para "saber quién mira tu foto de perfil"

  • Por Meganoticias

Atención usuarios de WhatsApp, una peligrosa estafa viral ha afectado a miles de personas en el mundo, llenando sus teléfonos de publicidad no deseada e incluso secuestrando sus datos para solicitar un rescate en dinero.

Hace unas semanas la aplicación "Profile Tracker for WhatsApp" regresó a la tienda para los smartphones de sistema Android, prometiendo permitir a sus usuarios "saber quién mira tu foto de perfil" en el popular servicio de mensajería.

Cabe señalar que a comienzo de 2018 la App  ya había engañado a cientos de usuarios, al igual que en abril y junio del mismo año, pero nuevamente regresó para perjudicar a miles de personas que no conocían de su existencia.

MIRA TAMBIÉN: ¡Debes saberlo! Cómo desactivar Whatsapp en caso de emergencia

Durante los últimos días de diciembre, distintas cuentas en redes sociales comenzaron a alabar la aplicación para revisar quién había mirado o descargado tu fotografía de perfil.

Posteriormente, aparecieron videos de influencers en YouTube e incluso algunos medios de comunicación cayeron ante los encantos de Profile Tracker.

Pero todo resultó ser un engaño, en el que la aplicación descargada comienza a llenar tu teléfono con publicidad -para ganar dinero a costa de tus datos- o a secuestrar información privada a cambio de un pago, mediante un ransomware.

MIRA TAMBIÉN: Los celulares que dejarán de tener WhatsApp disponible este 2019

De acuerdo a los expertos, "Profile Tracker for WhatsApp" no muestra información real sobre los contactos que revisaron tu fotografía de perfil, simplemente eligen cinco o más contactos de tu agenda de manera aleatoria y les asigna una supuesta fecha.

La aplicación utiliza el acceso de navegación del usuario para cargar publicidad en tu móvil, sin consentimiento y entregando falsos clics para generar dinero.

Además, secuestra información privada mediante un ransomware, tras lo cual exige una suma de dinero como "rescate" para liberar los datos obtenidos.