Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

10 consejos para evitar ser hackeado y cuidar tus datos en la web

  • Por Meganoticias

No hay que ser una estrella de Hollywood para ser víctima de un hackeo como el que sufrieron decenas de celebridades, quienes vieron como sus fotos íntimas se viralizaron por Internet. Las personas comunes y corrientes también pueden ser víctimas de estos ataques que roban sus datos personales.  

 

El principal llamado que hacen los expertos es siempre a no confiarse, ya que la mayoría de las plataformas móviles han sufrido algún tipo de ciber estafa.

 

Siempre hay que tener en cuenta que ningún sistema es 100% infalible. Considerando eso, el sitio 20minutos.es preparó 10 consejos para evitar ser hackeado y cuidar tus datos en la web.

 

1. Evita las redes Wi-Fi abiertas desconocidas. La mayoría de los hotspots gratuitos públicos son poco seguros. Si no te queda otra opción, intenta no acceder a ningún servicio que requiera usuario y contraseña como tu email o tus redes sociales.

 

2. Reduce el uso de equipos compartidos, como los computadores de un cibercafé o de las bibliotecas. Si te conectas en un lugar público, asegúrate de cerrar siempre tus sesiones de email, redes sociales, etc.

 

3. Usa contraseñas diferentes. Puede ser complicado recordar decenas de claves, pero siempre se puede usar una password que combine una parte fija y una variable.

 

4. No uses excesivamente sencillas como “1234″ o aquellas que tenga una clara relación con tu persona como el nombre de tu mascota. Una buena combinación de letras mayúsculas, minúsculas y números puede ser la diferencia entre hackear tu cuenta en unas horas o necesitar meses para hacerlo. También es recomendable cambiar las contraseñas cada dos o tres meses.

 

5. Ten cuidado con la información que compartes en público. Es probable que tu contraseña sea el nombre de tu pareja, hijo o mascota, la fecha de nacimiento u otra cosa significativa. Esta información con la que has creado tu clave puede dar pistas para que otras personas la descubran.

 

6. No dejes tu celular, tablet o computador desprotegido o al alcance de cualquiera. Si alguien tiene acceso directo a un dispositivo, puede robar de forma mucho más fácil lo que contenga. Incluso aunque sean amigos, ya que pueden cometer errores que de forma inocente comprometan la seguridad de tus cuentas.

 

7. Desconfía por defecto. Cosas tan inocentes como cargar la batería con un cable USB puede extraer toda la información del tu celular. En la medida de lo posible, usa tus propios accesorios.

 

8. Cualquier dispositivo es susceptible de ser hackeado. Desde el computador, hasta las smartTV, pasando incluso por los refrigeradores inteligentes. El sólo hecho de acceder a tu correo electrónico o cuenta de Facebook puede ser una puerta a tu información personal.

 

9. Si te roban o pierdes el celular o cualquier dispositivo con información importante, activa de inmediato el protocolo de emergencia. Cambia las claves de las cuentas principales, activa el sistema de rastreo para intentar recuperarlo y, en el último de los casos, borra de forma remota o inutiliza el dispositivo.

 

10. Recuerda siempre que el usuario siempre es el eslabón más débil. Las estafas siempre tratan de engañar a las personas con mentiras o suplantando una identidad para que les den directamente den acceso a sus contraseñas.

 

BONUS: Si hay algún tipo de información que no quieres que nunca vea la luz, lo mejor que puedes hacer es guardarla en un lugar sin acceso a Internet.

 

 

 

Falla en la nube: Así se habrían robado las fotos íntimas de Jennifer Lawrence

 

Impacto: Hacker roba fotografías de alto calibre de Jennifer Lawrence

 

Foto: businessinsider.com