Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los peligros de comer carne cruda

  • Por Meganoticias

La carne, ese alimento que tanto gusta en casi todas las culturas del mundo, trae una serie de riesgos cuando por audacia, moda o simple gusto la queremos consumir casi cruda.

Los asaderos la ofrecen en diversas escalas, siendo las más populares la término medio y la tierna, con sólo poca cocción.

Al momento de consumirla no hará ninguna sensación de malestar, lo grave puede venir después, cuando el proceso digestivo se enfrente a una Salmonella, una Listeria, Yersinia o Escherichia Coli.

MIRA TAMBIÉN: Alimentos de Cuarta Gama, ¿los comerías?

Como todo alimento crudo, la carne estará llena de microorganismos que pueden dar paso a enfermedades graves.

Una de las más dañinas es la Escherichia Coli, que según estudios de la Universidad de California ha mutado en nuevas cepas más potentes ubicada en el intestino de bovinos y otros animales de granja. Esta cepa puede provocar anemia fallas renales y bajas en los niveles de plaquetas.

Lo que se ha estudiado hasta el momento arroja que esta bacteria pasa de las heces a la carne durante la manipulación en las propias granjas, incluso se le conoce como la "enfermedad de la hamburguesa", por la facilidad con que se presenta en esta preparación que, en ocasiones, no goza de buena cocción.

MIRA TAMBIÉN: Cinco errores comunes que cometes cuando quieres bajar de peso y te hacen engordar

El Centro para la Ciencia de Interés Público de Estados Unidos (CSPI, por sus siglas en inglés) documentó que la proteína animal más propensa a afectar la salud en estado crudo es el pollo, los bistecs, chuletas de cerdo, pavo y la carne molida.

Con el pollo se tiene especial cuidado por su facilidad para contaminarse con las bacterias Salmonella y el Campylobacter, causantes de daño gastrointestinal.

En este caso en específico se recomienda comer el pollo bien cocido, siempre. Con el cerdo los controles sanitarios son muy estrictos, pero se debe tener en cuenta que esta carne, si llega a contaminarse y se consume medio cruda, puede causar triquinosos, una dolencia provocada por parásitos o gusanos que son capaces de invadir tejidos musculares, migrando incluso a otros órganos.