Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista revela que la citología puede prevenir enfermedades de alto riesgo

  • Por Meganoticias

“La menarquia o la llegada de la menstruación debe ser la causa para que las jóvenes realicen su primera visita al ginecólogo. Así evitan trastornos menstruales que puedan influir negativamente en la vida reproductiva a futuro”, declara Azalia Salas, ginecobstetra del Centro Médico Paraíso de Venezuela, quien advierte sobre la obligación que, desde la adolescencia, la mujer debe asumir dentro de sus citas y chequeos médicos.

“En los últimos cinco años, el auge de las enfermedades de cáncer de mama y las infecciones de transmisión sexual ha generado una alarma que ha despertado un interés en la mujer en mantener un chequeo más permanente”, sostiene la especialista.

Actualmente, hay más conciencia en el nivel primario, es decir, en el preventivo. “Hace 12 años existía un volumen bajo de la cantidad de pacientes”. Salas precisa que cada grupo etario, por edades, es diferente en cuanto a diagnósticos, tipos de exámenes y tratamientos. La mujer joven se preocupa por los flujos o infecciones vaginales y va en busca de una receta de anticonceptivos o molestias que se presenten en su relación sexual.

MIRA TAMBIÉN: Estudio: ¿Cómo reconocer a una mujer psicópata?

“Las de 35 y 45 años fijan su interés en la prevención del cáncer de mamá, molestias mamarias, urogenitales, tumoraciones y prolapsos. A las mayores de 55 años les preocupa las enfermedades de osteoporosis, cáncer, cambios hormonales, hipertensión y los llamados sofocones del proceso de la menopausia”, explica.

La ginecóloga puntualiza que a partir de los 35 años existe un repunte de las patologías neoplásicas o enfermedades de las mamas. “Se detectan 2 o 3 cáncer semanales y hasta 6 al mes”. En el diagnóstico, se elevan también las cifras de infecciones de transmisión sexual.

“La consulta ginecológica es importante porque tiene un concepto preventivo. La mujer no debe ir cuando tiene la enfermedad. Debe acostumbrarse al chequeo”, dice.

MIRA TAMBIÉN: Estudio: Escuchar música alegre activa la creatividad

Los especialistas coinciden en que la palpación de mamas solo diagnóstica el 20% de las patologías, por lo tanto la mamografía y el ecograma mamario son requeridos para alcanzar un 85% de la detección de tumores. La palpación sólo detecta tumores mayores de 4 centímetros, cuando ya están muy avanzados.

Datos claves acerca de la citología

Propósito del examen ginecológico: tomar previsiones sobre enfermedades de la mujer. Y descartar cualquier factor de riesgo probable en su persona; sobre todo, en lo que respecta al cáncer, patología que actualmente ha propiciado la regularidad en la consulta médica ginecológica.

Periodicidad: por salud femenina debería hacerse por lo menos una vez al año. Pero hay casos que, motivado a ciertas patologías y antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino, por ejemplo, requieren de estudios más frecuentes.

Socialmente existen muchos mitos sobre la primera visita a esta consulta; lo cierto es que todo ginecólogo está en capacidad de atenderles, explicarles y orientarles sobre lo que deben o no hacer bajo su responsabilidad desde la etapa de desarrollo.

Quienes no están sexualmente activas deben ir a chequeo, sobre todo cuando presentan problemas que ameriten evaluación como: dolor pélvico, flujo vaginal o alteraciones en el ciclo menstrual. Dado el caso, si hubiese que hacerles una citología, se haría de forma cautelosa. Esto no implica que si una muchacha se conserva virgen dejará de serlo a partir del momento del examen.

Si la paciente va a practicarse una citología, no debe aplicar duchas íntimas 24 horas antes, porque modifican la verdadera flora vaginal normal y pueden falsear el resultado del estudio.