Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿La disfunción eréctil es hereditaria?

  • Por Meganoticias

La disfunción eréctil es una enfermedad definida como la incapacidad de obtener y mantener una erección suficiente para la actividad sexual. Su presencia es muy común en hombres de edades mayores y está vinculada a muchas causas, como factores neurológicos, hormonales y vasculares.

Una investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos asegura haber encontrado un lugar específico en el genoma humano que aumenta el riesgo de una persona de disfunción eréctil.

El nuevo estudio encontró que las variaciones en un lugar específico en el genoma, llamado locus genético, cerca del gen SIM1, se asocian significativamente con un mayor riesgo de disfunción eréctil.

MIRA TAMBIÉN: Se cerró otra fábrica en Chile: Hush Puppies de La Florida

Los investigadores descartaron que el riesgo se debiera a otros factores conocidos, como el índice de masa corporal, o diferencias en cómo los hombres describen su disfunción eréctil. El estudio también demostró un papel biológico para la ubicación genética en la regulación de la función sexual, lo que sugiere que estas variaciones pueden causar disfunción eréctil.

"Identificar este locus SIM1 como un factor de riesgo para la disfunción eréctil es un gran problema porque proporciona la prueba largamente buscada de que la enfermedad tiene un componente genético", dijo el autor principal del estudio, Eric Jorgenson, PhD, científico investigador en la División de Investigación de Kaiser Permanente en el norte de California.

"Identificar el primer factor de riesgo genético para la disfunción eréctil es un descubrimiento emocionante porque abre la puerta a la investigación de nuevas terapias basadas en la genética", aseguró en el texto.

MIRA TAMBIÉN: Eventos tornádicos en Biobío dejan una persona fallecida, 24 lesionadas y 546 casas afectadas

Detalles de la investigación

Los investigadores realizaron un estudio de asociación de todo el genoma en dos cortes grandes y diversas para investigar los contribuyentes genéticos al riesgo de disfunción eréctil.

El estudio encontró que las variaciones en el locus SIM1 se asociaron con un aumento del 26 por ciento en el riesgo de disfunción eréctil. La asociación se replicó en la muestra del Biobanco del Reino Unido, lo que proporcionó una sólida confirmación de los hallazgos.

"Este avance significativo en nuestra comprensión de la disfunción eréctil es posible gracias a la capacidad única del Kaiser Permanente Research Bank para vincular cuestionarios detallados, registros electrónicos de salud y datos genéticos en una población tan grande", explicó en la publicación, Stephen Van.