Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China convoca a embajador de EEUU por arresto de directora de Huawei

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

China convocó al embajador de Estados Unidos ante Pekín este domingo, para protestar por el arresto, algo "extremadamente malo", en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei y exigió a Washington retirar el pedido de extradición.

Pekín "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración, luego de que el viceministro de esa cartera, Le Yucheng, llamara al embajador estadounidense ante ese país, Terry Branstad.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Profesora le cortó el pelo por la fuerza a un alumno mientras cantaba el himno de Estados Unidos

Claro que China no se quedó ahí y el sábado convocó al embajador de Canadá en Pekín tras la detención calificada de "inadmisible y vil" en ese país de la directora financiera de Huawei.

"Tal iniciativa ignora la ley y es irracional, inadmisible y vil", afirmó en declaraciones difundidas por Xinhua, el viceministro chino de Relaciones exteriores, Le Yucheng.

El responsable también calificó esta detención de "grave violación" de los derechos de Meng Wanzhou, de 46 años.

El embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, fue convocado y se le pidió al gobierno canadiense liberar inmediatamente a la responsable de Huawei, o de lo contrario Canadá tendrá "graves consecuencias cuya responsabilidad será de la parte canadiense", añadió la agencia Xinhua.

Meng Wanzhou está detenida en Canada desde el 1 de diciembre.