Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Aula Democrática": El nuevo proyecto que nació tras las modificaciones de Aula Segura del Gobierno

  • Por Meganoticias

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley Aula Segura, presentado por el Gobierno como medida para sancionar a aquellos estudiantes que protagonicen actos de violencia al interior de los establecimientos educacionales.

Sin embargo, la iniciativa aceptada por los parlamentarios tuvo ciertas modificaciones, quedando de este modo denominado como Aula Democrática y Convivencia Segura.

MIRA TAMBIÉN: Comisión de Educación del Senado aprueba idea de legislar sobre el proyecto Aula Segura

LOS CAMBIOS DE APROBADOS

Dentro de las principales indicaciones presentadas por los senadores de oposición de la Comisión, está que el proyecto no regulará la expulsión de un determinado alumno, sino que establecerá un procedimiento para la suspesión como medida cautelar mientras se resuelve la eventual acción.

También, se menciona que la medida "fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia".

CONVIVENCIA ESCOLAR

No obstante lo anterior, los parlamentarios reemplazan el término violencia por el de "convivencia escolar".

Otro punto considerado por los parlamentarios es extender las facultades del proyecto no solo a establecimientos municipales y particulares subvencionados, sino que también a particulares pagados.

MIRA TAMBIÉN: Proyecto "Aula Segura" plantea cuatro días para que alumnos entreguen sus descargos antes de ser expulsados

Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación, publicó en su cuenta de Twitter los cambios que integra la nueva iniciativa:

"Como Gobierno estamos muy contentos y conformes de que se haya aprobado el proyecto que hemos presentado. Es una ley necesaria que viene a cubrir un vacío en las facultades que tienen los directores para enfrentar hechos de violencia. Luego de semanas donde se dijo que no era necesario, que ahora se haya recapacitado y aprobado, es una tremenda satisfacción", finalizó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.