Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Policía que capturó a Palma Salamanca en Chile desmiente apremios ilegítimos: "Es falso e imposible"

  • Por Meganoticias

"Eso es completamente falso e imposible. Porque desde el primer minuto que puso un pie en el cuartel de Investigaciones se presentaron abogados de DD.HH. y en un día lo examinaron 15 veces".

Así, el ex comisario de la Policía de Investigaciones René Cok, que participó directamente en la captura del ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Chile, desmentió la versión entregada por este último respecto a lo ocurrido en 1992, cuando fue detenido por la efectivos de la PDI.

Esto, luego de que el pasado 10 de octubre Palma Salamanca revelara una declaración en la que asegura que su testimonio incriminatorio se produjo en el marco de un interrogatorio con apremios ilegítimos y trato inhumano por parte de la policía.

"Fue examinado físicamente por médicos bajo la supervisión de abogados de Derechos Humanos y las preguntas eran todas iguales: '¿Te han pegado?, a ver los pies, veamos la espalda'. Fue revisado al día unas 15 veces. Y estuvo dos o tres días en el cuartel", agrega Cok, consignado por El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno envía carta a Francia en que reitera que no existe razón para entregar asilo a Palma Salamanca

ASILO POLÍTICO

Paralelamente, consultado por la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas de otorgar asilo político a Palma Salamanca, el ex comisario Cok manifestó que se trata de un escenario previsible.

"No me sorprende que le hayan dado refugio, apoyado por la mismísima Marie Emmanuelle Verhoeven ("Comandante Ana"), que integró la directiva del FPMR y que también consiguió zafarse de la extradición con el apoyo del gobierno francés y de organizaciones de Derechos Humanos, además de movimientos de ultraizquierda", concluyó.