Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Isla de Pascua buscará acuerdo con museo británico en vez de recuperar moai

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El alcalde de la isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, propuso alcanzar un acuerdo de ayuda patrimonial con el Museo Británico en vez de recuperar al moai Hoa Hakananai’a tal como demanda su comunidad.

Contrario a la idea del Consejo de Ancianos de la isla, considera mejor llegar a un acuerdo de ayuda patrimonial con el British Museum de Londres, hasta donde llegó el moai tras ser sacado en 1868 de Rapa Nui –el nombre original de la isla- por el buque inglés "Topaze", que lo regaló a la reina Victoria.

"No es un acuerdo económico, sino un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación", dijo el edil en un encuentro con corresponsales extranjeros este lunes en Santiago.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno chileno apoya campaña que busca repatriar moai de museo de Londres

PILAR DE PERROS VAGOS

El alcalde, que lleva más de 20 años al frente de la isla ubicada a unos 3.500 km de distancia del territorio continental chileno, considera que esta opción es mejor que "devolverlo a un lugar a hacer nada".

Para fundar su opinión, recuerda lo sucedido con el moai recuperado hace cinco años desde Argentina. "¿Qué está haciendo ese moai? Está de pilar para los perros vagos", señaló el alcalde.

MIRA TAMBIÉN: Representantes de Rapa Nui viajarán a Londres por moai reclamado a Museo Británico

A fines de noviembre una misión oficial viajó hasta Londres para pedir formalmente por primera vez al Museo Británico la devolución del moai Hoa Hakananai’a, uno de los de mayor valor espiritual para la Isla de Pascua.

Tallado en una roca de basalto de 2,4 metros de alto y 4 toneladas de peso, el Hoa Hakananai’a encierra según la tradición rapanui el espíritu de un ancestro que llevó la paz a la isla unificando a todos los clanes rivales.

En la isla, entre el siglo VI y XVII, se tallaron más de 900 moais, que hoy constituyen uno de los mayores tesoros de este lugar, visitada cada año por más de 120.000 turistas.