Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentario RN propone cambiar el nombre de Carabineros

  • Por Meganoticias

El general director de Carabineros, Hermes Soto, dejó este jueves 20 de diciembre sus funciones como la máxima autoridad de la institución, luego que el Presidente Sebastián Piñera le solicitara la renuncia, según confirmó el Mandatario.

La crisis que enfrenta la institución policial posee varias aristas, desde los procedimientos judiciales contra la institución por el mal uso de recursos, los cuestionamientos generalizados por lo que muchos describen como "violencia" en los procedimientos y el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

El diputado por la región Metropolitana de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, propuso cambiarle el nombre a la institución, como parte de una reforma profunda a la policía uniformada.

MIRA TAMBIÉN: Sebastián Piñera ratifica en el cargo a Andrés Chadwick tras solicitud de renuncia a Hermes Soto

El legislador señaló según Radio Biobío que ante el "vacío de poder y el conflicto sobre la salida del general Hermes Soto, es el momento de refundar la institución".

En palabras del diputado Durán, frente la situación que vive Carabineros es hora de "generar una nueva institucionalidad que redefina su accionar y su imagen. Incluso un cambio de nombre, pero como resultado de una redefinición mayor, de ninguna forma no como una aplicación cosmética".

"Más allá de los anclajes románticos a la tradición, como estado debemos optimizar las instituciones en orden a su eficiencia y servicio", agregó el parlamentario.