Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte de chilena en Buzios: Las recomendaciones del Minsal para viajar a Brasil

  • Por Meganoticias

Oliver Rodríguez

La mañana de este miércoles se conoció la muerte de una turista chilena en la ciudad de Buzios, Brasil, quien en los días previos había sido picada por un insecto, herida que posteriormente comenzó a generar molestias y obligó a la mujer a concurrir a un recinto asistencial. Ahí, 48 horas más tarde, se produjo su deceso. 

Aunque no hay un diagnóstico oficial, según consigna La Estrella de Iquique, Isis Retamal habría sido afectada por un bacilo que le produjo una septicemia, falleciendo por una falla multisistémica.

En este sentido, y pese a que no existe claridad específica respecto a las causas de la muerte de la mujer y que es probable que haya sido producto de una infección a la herida de la picadura, en AhoraNoticias.cl te recordamos las recomendaciones que el Ministerio de Salud realiza a los viajeros que se dirigen a Brasil y otros países del continente en donde hayan mosquitos transmisores de enfermedades.

MIRA TAMBIÉN: Fiebre Amarilla: Dónde conseguir la vacuna y quiénes deben recibirla

El principal llamado a la prevención por parte del Minsal se relaciona con la Fiebre Amarilla, la cual es definida como una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mayo de 2018 los países afectados por el brote eran Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam, y Guyana Francesa.

Zonas de riesgo:

 

RECOMENDACIONES RESPECTO DE MOSQUITOS: 

Uso de vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro (menos atractivo que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.

Evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones superiores al 20% y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Se cuenta con una vacuna bastante efectiva, preparada con el virus atenuado.

En este link podrás revisar los vacunatorios internacionales inscritos en el Ministerio de Salud, de acuerdo a tu región.

Esta vacuna es recomendada a personas mayores de nueve meses de edad, que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisión de esta enfermedad.

En algunos países endémicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunación masiva con reducción importante de las tasas de infección y transmisión.

Si dentro de su itinerario de viaje visita una localidad con riesgo de fiebre amarilla, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo.

En caso de realizar un viaje hasta Brasil (incluso por tierra), averiguar si su itinerario posterior incluye países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla en el ingreso.

SÍNTOMAS 

Respecto a los síntomas de la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe que aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial en donde vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.