Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Ward y polémica en lago Ranco: "No quiero sumarme a crucifixión social, pero Matías Pérez Cruz se equivocó"

El titular de Bienes Nacionales recalcó que "está en él resolver este problema de manera pública".

10 de Febrero de 2019 Icono reloj 09:25

Ward y polémica en lago Ranco:

Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. / AgenciaUno

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reiteró su posición de que el presidente de Gasco y abogado Matías Pérez Cruz se equivocó cuando exigió a tres mujeres salir de lo que él reclamaba como su propiedad, en las cercanías de la orilla del lago Ranco.

"Me impresionó mucho la situación e inmediatamente pensé que había que llevar a las personas que trabajan en la Seremi nacional lo antes posible al lugar. Más allá de lo que señalan las partes en ese video que se viralizó, donde además hay un enfrentamiento bastante violento y un emplazamiento a retirarse de un lugar, sabíamos que teníamos que reaccionar rápido. De lo contrario, esto iba a estallar", señaló el secretario de Estado en declaraciones consignadas por El Mercurio.

Al ser consultado sobre lo que representa la situación para él, desde el punto de vista político y personal, Ward explicitó que "no quiero sumarme a una especie de crucifixión social que creo se ha dado en relación a este grave error que comete esta persona, pero sí considero que Matías Pérez se equivocó y que está en él pedir disculpas o resolver este problema de manera pública. Nosotros no nos vamos a meter en esa decisión".

MIRA TAMBIÉN: Presidente de Gasco emitió declaración: "Espero poder conversar con las personas afectadas sin grabaciones subrepticias"

"Sí creo que da cuenta de una distancia que existe a veces entre personas que vivimos en un mismo país y que tenemos una situación distinta. Eso a veces genera una sensación de desigualdad, que está respaldada por lo que ocurre en la práctica y que estamos intentando resolver desde el Gobierno", agregó.

Con respecto al proceso de delimitación de playas o lagos, la autoridad recalcó que "los privados tienen el derecho a recurrir a la autoridad de forma que se fije un límite y que se levante un cerco, eso se puede hacer entre el privado y Bienes Nacionales. Creo que es la solución pacífica más aconsejable, dado que además en el sector la gran mayoría de los vecinos tienen ese cerco construido y poseen todo el derecho a construirlo desde que empieza su propiedad privada".

Finalmente, el ministro se refirió a las gestiones que se realizan para intentar el regreso del moái Hoa Hakananai'a desde el Museo Británico de Londres.

"Nos fue muy bien, logramos convencer a las autoridades del Museo Británico que esta no es una estatua de piedra, sino que es mucho más y tal como somos respetuosos desde el Gobierno de la cosmovisión de los pueblos originarios, si en Rapa Nui están convencidos de que representa a sus ancestros y de que tiene una importancia desde el punto de vista espiritual, nosotros vamos a respetar eso. Este es el moái más importante para la cultura rapanuí. Yo entiendo el punto de vista de algunas personas que dicen que es un embajador y que permite que haya más visitas en Londres, pero al ser un representante de los ancestros de esta cultura, uno perfectamente podría pensar en tener otro moái construido para ese efecto por los rapanuís, y en Londres entendieron eso", concluyó Ward.

Te puede interesar

Nacional

Funa en Lago Ranco: Usuario da cuenta que personas se reunieron en lugar donde presidente de Gasco expulsó a mujeres

Innumerables han sido las reacciones de rechazo contra Matías Pérez Cruz tras su conducta.

Nacional

Llamado a fiesta en "propiedad" del presidente de Gasco lleva más de 8 mil personas confirmadas en Facebook

El evento organizado desde redes sociales se realizaría el próximo sábado 9 de febrero.

Nacional

Confirman como "bien público" zona del Lago Ranco donde el presidente de Gasco expulsó a mujeres

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer las conclusiones del informe encargado a la Seremi de la cartera y la Marina.

Cargando...