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Empresas demandan a Junaeb tras fallida licitación de alimentos para alumnos

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Tres empresas que participaron de un proceso de licitación de raciones alimenticias para alumnos del sistema escolar realizado por Junaeb decidieron acudir, por separado, al Tribunal de Contratación Pública, con el objetivo de impugnar la decisión del organismo estatal, luego de que finalmente este declarara desierto el proceso y resolviera firmar un trato directo con seis empresas.

Según explica La Tercera, en diciembre del año pasado la Junaeb adjudicó la subasta a las compañías Aliservice, Salud y Vida, Soser, Distribuidora de Alimentos y Las Dalias. Sin embargo, una semana después y argumentando que hubo problemas con los antecedentes administrativos presentados por las empresas, se declaró desierta la licitación. Luego, el 6 de febrero, Junaeb resolvió el proceso firmando un trato directo con seis empresas.

La primera en acudir al tribunal fue la empresa Aliservice, que el 6 de febrero sostuvo que "las irregularidades cometidas por Junaeb son de extrema gravedad, pues teniéndose un complejísimo procedimiento licitatorio correctamente evaluado y adjudicado, la entidad licitante se negó a publicar el acto de adjudicación (incluso tomado de razón) en el sistema de información de forma inexplicable y, decide dejarlo sin efecto, sin dar cumplimiento a las normas básicas que rigen actuaciones de autotutela administrativa", acusó el abogado Mariano Guajardo.

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El 8 de febrero, la empresa Hendaya presentó su acción legal solicitando retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de las ofertas, pues esgrimió que la Junaeb debía resolver los diversos reclamos que estaban pendientes.

Por último, Nutriplus, que participó del proceso pero perdió, presentó el escrito cuestionando que el trato directo "pasó a llevar" la extensión del contrato por cinco meses que se le ofreció luego de que se cayera la subasta.

Según el director de Junaeb, Jaime Tohá, "el proceso ha sido impecable y transparente en todas sus etapas", descartando las acusaciones de las empresas. A su vez, explicó que "se hizo un trato directo para contar con el servicio de manera oportuna desde el primer día de clases, donde exigimos las mismas condiciones técnicas del proceso, salvamos las buenas ofertas que se habían recibido antes, el producto que se compró es el mismo y el precio que se utilizó es altamente competitivo".