Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Buscan multar a aerolíneas que no embarquen a pasajeros por sobreventa

Proyecto de Ley contempla compensaciones que llegarían a los 440 mil pesos.

08 de Marzo de 2019 Icono reloj 17:22

Buscan multar a aerolíneas que no embarquen a pasajeros por sobreventa

Contexto / Agencia Uno

Desde enero se encuentra en el Congreso el Proyecto de Ley conocido como “Pro Consumidor” que, entre otras cosas, busca multar a las aerolíneas con un monto de hasta 440 mil pesos si se niegan a embarcar a los pasajeros por motivos como “sobreventa de pasajes”.

En concreto, las multas partirán en 2 UF (cercano a los 55 mil pesos) para vuelos de menos de 500 kilómetros; 3 UF (poco más de 82 mil pesos) para vuelos entre 500 kms y 1000 kms; 4 UF (aproximadamente 110 mil pesos) para viajes entre 1.000 y 2.500 kms.

En los viajes de mayor distancia, como los que recorren entre 2.500 y 4.500 kilómetros, la multa llegaría a 8 UF a (poco más de 220 mil pesos); en tanto los trayectos entre 4.000 y 8.000 kms, el monto a pagar será de 12 UF, cercano a los 330 mil pesos.

MIRA TAMBIÉN: Con 106 años viaja por primera vez en avión y recibe una triste noticia

La mayor multa se cursaría en viajes que recorren una distancia mayor a los 8.000 kilómetros, donde se llegaría a un pago de 16 UF, es decir, cercano a los 440 mil pesos.

La infracción no se cursaría, si la aerolínea embarca al pasajero en otro vuelo y este llega a su destino con menos de una hora de diferencia del horario proyectado en un principio.

“Valoramos todas las iniciativas (...) que mejoren la experiencia del pasajero”, comentaron desde Latam Airlines a La Segunda.

MIRA TAMBIÉN: Critican al Ministerio de Economía por proyecto que beneficia a bancos ante eventuales fraudes

Las aerolíneas tendrán 10 días para compensar a los pasajeros que no puedan tomar su vuelo, por las distintas razones que tenga la empresa para evitarlo.

Te puede interesar

Nacional

Mejillones: Denuncian la muerte de 20 delfines producto de la pesca incidental

El CREA solicita a las autoridades que "consideren aumentar el apoyo de personal especializado en los barcos del rubro".

Nacional

Nuevo femicidio en Recoleta: Mujer muere tras recibir disparos de parte de su pareja

La víctima tenía 45 años de edad y falleció en el Hospital San José.

Cargando...