Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Medidores inteligentes: Agrupaciones ciudadanas convocan a manifestación en contra de su instalación

El llamado es para este lunes al mediodía en las dependencias de Enel.

10 de Marzo de 2019 Icono reloj 09:15

Medidores inteligentes: Agrupaciones ciudadanas convocan a manifestación en contra de su instalación

Imagen de referencia. / AgenciaUno

El movimiento "Aquí la gente" realizó un llamado a una concentración para el mediodía de este lunes con el objetivo de manifestarse en contra de la instalación de los denominados "medidores inteligentes".

La idea de la agrupación ciudadana es protestar por la medida que incluye el pago del costo de instalación por parte de los clientes y es por ello que la convocatoria se realizará en la esquina de Alonso de Ovalle con Avenida Santa Rosa, en las afueras de las dependencias de Enel.

El presidente del grupo, Ernesto Medina, señaló que "vamos a ir con todas las organizaciones ciudadanas que están adhiriendo, y ahí vamos a permanecer sacando firmas, y vamos a demostrarle a la empresa que también los ciudadanos tenemos respuesta", según declaraciones consignadas por Cooperativa.

MIRA TAMBIÉN: Estudio de Usach demuestra que medidores inteligentes miden el mismo consumo que los convencionales

Cabe recordar que la controversia se inició cuando se supo públicamente que el costo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para los cambios de estos artefactos ascendía a mil millones de dólares (660 mil millones de pesos), lo que serían asumidos por los clientes, pese a que los medidores pertenecen a la compañía generadora de energía.

La discusión también se trasladó al Congreso, donde se estudia actualmente un proyecto de ley para que sean las distribuidoras quienes asuman el costo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, recalcó que con la nueva normativa "el medidor pasó a ser parte del sistema completo de las redes, del servicio que se presta", por lo que "todas las obligaciones relacionadas con el medidor pasarán a la compañía, tanto la mantención como el reemplazo".

MIRA TAMBIÉN: Medidores Polémicos: Las controversias por los dispositivos inteligentes

Te puede interesar

Nacional

Gonzalo Blumel por medidores inteligentes: "Debemos cautelar los derechos de las personas"

Este miércoles se reunirá la ministra de Energía, Susana Jiménez, con parlamentarios de Chile Vamos para analizar el tema.

Nacional

Sebastián Piñera por cambio de medidores: "Va a significar ahorro y una mejor tarifa"

El Presidente reconoció que su implementación tendrá un costo, pero aclaró que el beneficio económico será mayor para los usuarios.

Nacional

Diputados de RN piden a la ministra de Energía que empresa se haga cargo del costo de los nuevo medidores inteligentes

Aseguran que el empalme y el medidor son parte de la red de distribución y, por ende, de responsabilidad de la compañía.

Cargando...