Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma laboral del Gobierno permitiría acortar la jornada a cuatro días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves para su envío al Congreso el proyecto de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera: "En el último año la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil trabajos formales"

180 horas mensuales

El proyecto propone una jornada mensual de 180 horas a nivel individual que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar.

Jornada laboral de 4 días

Además, la iniciativa busca una jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, para que, por ejemplo, los trabajadores puedan prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.

Otros aspectos importantes

Una jornada semestral y/o anual pactadas a nivel colectivo para adecuarse a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores, como, por ejemplo, el caso de los adultos mayores que deseen trabajar más durante los meses de verano y menos en los meses de invierno.

Crear una bolsa de horas extraordinarias adaptando la norma actual con límites a la cantidad de horas que estará dado por la semana o el mes y no por el día, como es en la actualidad, y la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.

Convenir alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares para pactar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia o que se reduzca su jornada laboral diaria.

El proyecto busca, además, regularizar el trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes, pero que constituyen relación laboral.

La iniciativa promueve la formalización de los servicios prestados por personas a través de plataformas digitales de intermediación, asegurándose el acceso a protección social.

Inclusión

Además, el plan impulsa normas que perfeccionan la ley de inclusión con el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad y un esquema más estricto de mayores por el incumplimiento de la ley.

Políticas de género

La iniciativa promueve políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo. Además, se imponen normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual.