Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monckeberg y reforma previsional: "Si se rechaza idea de legislar no hay proyecto hasta un año"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió al traspié que sufrió la reforma de pensiones luego de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados postergara para el lunes la votación.

Posible escenario adverso

Frente a la posibilidad de que el lunes se rechace legislar, Monckeberg señaló que no aprobarlo le hace un daño al país. "Si se rechaza la idea de legislar, no hay proyecto de pensiones en Chile hasta un año", sentenció.

Asimismo, comentó sobre la exigencia de los parlamentarios de oposición de que Gobierno presente una documento por escrito donde se comprometan a 10 puntos mínimos. "Más que firmar un documento, si hay que transcribir y ordenar lo que se dijo ayer en la comisión, yo no veo ningún problema", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Reforma a las pensiones: Postergan para el lunes votación sobre idea de legislar

MIRA TAMBIÉN: Ley de Adopción: Gobierno insiste en reintegrar indicación que privilegia el rol de padre y madre

MIRA TAMBIÉN: Monckeberg defiende reforma laboral del gobierno y rechaza críticas de la CUT

Disposición a ceder

También respecto a las exigencia de la oposición, el ministro agregó: "En todas las disposiciones para avanzar en aquellos puntos que para algunos parlamentarios puede ser más sensible, no tengo ningún problema de que estén grabados o escritos"

Pese al complejo escenario, el jefe de la cartera se mostró optimista y cree que hay conciencia de la necesidad de legislar. "Yo confío en que el lunes se va aprobar", afirmó.

Puntos de la reforma en conflicto

El ministro fue enfático en señalar que es imposible un aumento del 20% de manera inmediata en las jubilaciones actuales. "No hay plata, sería carísimo eso, ¿quién paga eso?, ¿con cargo a qué?. Sí se puede ir avanzando a ello", dijo.

Junto con esto Monckeberg comentó sobre la administración del 4%, señalado que están dispuesto a avanzar en que un ente público pueda administrarlo. "El actual proyecto que ingresamos ya establecemos derechamente que,en la administración de la cotización adicional, pueda un ente estatal ser parte de ella", comentó.

El jefe de la cartera enfatizó en el incremento al pilar solidario, destacando los beneficios para personas con pensión básica o con el Aporte Previsional Solidario(APS). "Desde el primer día de vigencia de la ley se les va incrementar en un 10% su pensión y, en un plazo de cuatro años, algunas de ellas va llegar al 50%", afirmó.

Además agregó: "Nosotros creemos que el aporte fiscal es más solidario, porque pagan más los que tienen más".

Sobre el segundo pilar solidario para la clase media, Monckeberg señaló que "cubre casi el 80% de vulnerabilidad". "Es gente que tiene menores de 700 mil pesos, con especial preferencia en el caso de las mujeres que tienen más lagunas", dijo.

Reforma laboral

El ministro comentó sobre los límites de la Reforma Laboral, afirmando que se resguarda a los trabajadores. "En ninguna de las jornadas que nosotros planteamos un trabajador puede trabajar más de lo que trabaja hoy día", afirmó.

Además agregó: "Necesitamos jornadas más adaptables y trabajadores con mejor calidad de vida. Esto se construye con el acuerdo entre las dos partes".

Sobre la flexibilidad de la hora de entrada, el jefe de cartera aclaró que existirán bloques de horarios que el trabajador podrá elegir. "Obviamente no todas son aplicables para todos los tipos de empresas o trabajadores, pero hoy día no hay ninguna alternativa", señaló