Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y aprobación de Reforma Previsional: DC y PRSD "son oposición con una mirada constructiva"

  • Por Meganoticias

 ¿Qué pasó?

Esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de Radio Infinita, donde, entre otros temas, se refirió al fallido nombramiento de Dobra Lusic como candidata a la Corte Suprema y la aprobación de la Reforma de Pensiones en la Cámara de Diputados.  

Nueva candidata del Gobierno a la Suprema

En la entrevista el ministro del Segpres, habló sobre María Angélica Repetto la nueva candidata que postuló el Gobierno para la Corte Suprema. "Estamos optando por una jueza de muchas capacidades, de una destacada trayectoria profesional de regiones, que contribuye a la equidad de género, por lo tanto creemos que tenemos una muy buena candidata", afirmó. 

Además agregó que para la selección de un nuevo integrante al máximo tribunal hay que realizar cambios, "lo que tiene que cambiar es la práctica. No puede ser que esto pase por establecer un mecanismo donde sectores creen que pueden apropiarse de las candidaturas de la Corte Suprema, lo que tiene que primar (...) es el mérito, el esfuerzo, entonces lo que tiene que haber, es más consistencia y evaluar en función de la trayectoria de jueces y juezas que quieran optar a la Corte Suprema, eso es lo que importa", aseguró el ministro del Segpres. 

Apoyo de la DC en la Reforma de Pensiones

Tras la aprobación de la Reforma de Pensiones por 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones al interior de la Cámara de Diputados, el ministro Gonzalo Blumel manifestó: "Aquí lo tenemos es una votación masiva por parte de la Democracia Cristiana, acompañada con algunos parlamentarios del Partido Radical que aprobaron la Reforma Previsional en la Sala, lo que es irreversible, lo que quiere decir que vamos a tener la posibilidad de discutir cómo mejorar las pensiones".  

MIRA TAMBIÉN: DC quita la presidencia de comisión del Trabajo a diputado Soto por votar contra Reforma Previsional

MIRA TAMBIÉN: DC vs DC: La pelea entre los diputados Soto y Ascencio por las "10 lucas"

MIRA TAMBIÉN: Cámara aprueba idea de legislar Reforma a las Pensiones en acalorada jornada

Asimismo, Blumel denominó lo que ocurrió ayer como un "triunfo político": "Triunfó la buena política y no los maximalismos, las visiones extremas, las visiones más radicales que creen que todo es blanco y negro, que si tu no me das todo, entonces yo no te dejo avanzar, eso es mala política.  La buena política significa que tenemos capacidad de ponernos de acuerdo en aquello que creemos que es fundamental o importante para el país y entendemos que algunas cosas las vamos a tener que ceder no porque renunciemos a nuestros principios, sino porque es la única forma de avanzar en democracia, porque en democracia lo que mandan son las mayorías", señaló. 

Al ser consultado por la complejidad que tiene el Gobierno de llevar discusiones en la comisión de Trabajo, el ministro Blumel fue enfático: "Todas las comisiones son igualmente de complejas para nosotros como Gobierno. La DC es un partido de oposición, el PR es un partido de oposición, con una mirada constructiva a diferencia del resto de la oposición que sólo saben decir que no, y que en este año y meses de Gobierno a todo han dicho que no sin hacer propuestas concretas a cambio, pero son de oposición y nosotros tenemos minoría en todas las comisiones de la cámara y el senado", destacó. 

Además aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios para apurar la tramitación de la Reforma de Pensiones: "Queremos que este proyecto avance durante este año, se apruebe durante este año, cosa que a inicios del 2020 empiecen a subir las pensiones, por lo tanto le vamos a pedir al Congreso, a la Cámara y al Senado que apuremos la tramitación de este proyecto, porque nosotros entendemos que es urgente que subamos las pensiones", dijo.