Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara aprueba idea de legislar Reforma a las Pensiones en acalorada jornada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de una acalorada jornada, con representantes del movimiento No + AFP en tribunas, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la idea de legislar del proyecto de Reforma a las Pensiones del Gobierno por 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.

Los escenarios del proyecto

Con la reforma aprobada, y luego que el Ejecutivo retirara la urgencia al proyecto, este regresa a la comisión de Trabajo para su discusión en particular. 

Revierte el rechazo inicial

La iniciativa había sido rechazada el pasado lunes en la misma comisión de Trabajo con 6 votos a favor y 7 en contra, teniendo al diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto como voto decisivo.

MIRA TAMBIÉN: Reforma Previsional: Los escenarios posibles para la votación de este jueves

MIRA TAMBIÉN: Piñera tras rechazo de la oposición a reformas: "Confío en el patriotismo de los parlamentarios"

MIRA TAMBIÉN: Blumel tras rechazo de la oposición a proyectos: "Votaron en contra para dar una señal política"

Las gestiones del Gobierno

Una vez acordada la serie de tres sesiones para discutir en Sala el proyecto, el Gobierno inició una serie de gestiones para conseguir el respaldo parlamentario, apuntando principalmente hacia la DC.

De hecho, esta jornada los ministros relacionados con esta materia se reunieron este jueves con Gabriel Ascencio, jefe de la bancada de diputados DC, quien a su vez entregó un documento con "cuestiones mínimas" del partido para el proyecto, como el asegurar que no se aprueben normas que sigan fortaleciendo a las AFP, el establecimiento de un mecanismo para mejorar las pensiones, establecer una perspectiva de género, entre otras.

DC y PRSD claves

Las reuniones del Ejectivo dieron buenos resultados y los votos de parte de la bancada de los partidos Democracia Cristiana y Radical terminaron siendo decisivos para el avance de la inciativa.

Durante la discusión del proyecto, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, protagonizó una encendida intervención, expresando: "Hoy me paralizo, como me paralicé hace dos años y no quise avanzar, y lo que sea lo tomo porque es mejor que lo había antes".

¿No conoces el proyecto?

Revisa el siguiente video y conoce una explicación "con peras y manzanas" sobre lo que debes saber de la propuesta del Gobierno.