Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecciones de Codelco aseguran que Chuquicamata bajaría su producción en un 40%

  • Por Meganoticias

Una caída del 40% sufrirá en los próximos dos años registrará la mina de cobre Chuquicamata, de acuerdo a proyecciones que hizo la cuprífera estatal luego de que el yacimiento de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) anunciara su cambio a extracción subterránea.

Así lo dio a conocer en exclusiva agencia Reuters, que sostiene que la situación implicará un gran desafío para la compañía con un inversión estatal de cinco mil millones de dólares, "e implicará largos tiempos para llevarlo a pleno funcionamiento, generando un déficit de producción que podrá compensar sólo parcialmente con otras fuentes".

Sin embargo, de acuerdo al medio citado, Codelco requerirá de varios años para tener plenamente operativa su nueva mina subterránea. "La producción se desplomará en 182.000 toneladas frente a las 459.000 toneladas que tiene previstas producir este año. Sólo en 2024 registraría nuevamente una producción sobre las 400 mil toneladas", consignan.

MIRA TAMBIÉN: Temuco: Condenan a hombre que asesinó y durmió con el cadáver de su esposa durante dos días

De esta forma, la producción total de la corporación descendería de los 1,73 millones de toneladas previstas para 2019, a 1,66 millones en 2021. "Esta cifra sería aún mayor si no es por una mejora prevista en la extracción de la mina Radomiro Tomic. Solo en 2027 volverían a recuperarse los niveles de 2019", agregan.

El paso a mina subterránea de Chuquicamata también tendrá un impacto en el personal que trabaja en el yacimiento, debido a que cerca de 1.700 trabajadores tendrán que dejar la mina en los próximos años.

"Según el plan de negocios de Codelco, la dotación propia pasará de 17.445 trabajadores este año a 15.171 a 2023, sobre todo por la reducción en Chuqui", concluye la agencia.