Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viajes al extranjero, el adiós a Echeverría y su versión por gastos reservados: El detalle de la última declaración de Bruno Villalobos

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

"Los generales directores Bernales, Gordon y González siempre decían que los gastos reservados eran para gastos institucionales, no personales, lo mismo decía yo cuando fui general director. Yo lo que sabía era porque alguna vez lo leí y era que no se podían utilizar en partidos políticos, organizaciones gremiales, en sueldo de empleados públicos".

El exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos así respondió cuando en un interrogatorio se le preguntó respecto del uso de los gastos reservados de la institución uniformada que hoy están en la mira del Ministerio Público. El 20 de febrero pasado la otrora máxima autoridad de Carabineros fue citada a prestar declaración en calidad de imputado en la causa que lleva adelante la fiscal Patricia Cerda que busca establecer si existió un uso irregular, como sobresueldos, con estos fondos.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía logró las primeras condenas en caso "Pacogate"

"Se podían utilizar en labores institucionales, en cualquier labor (...) en el caso de Carabineros son los que dicen los reglamentos de los roles de Carabineros: Orden y Seguridad Pública, comodidad pública, no me recuerdo de los otros, pero son cinco", dijo Villalobos.

"¿Desde cuándo comenzó a recibir gastos reservados?", preguntó la fiscalía. "Yo como Bruno Villalobos nunca he tenido gastos reservados, pero desde que estaba en el cargo de Director de Inteligencia y hasta mi retiro manejaba gastos reservados de la alta repartición que yo comandaba", señaló.

Descartó haber recibido doble asignación cuando se le exhibieron planillas de pagos del año 2010 en el que aparece su nombre como general percibiendo pagos por gastos reservados de $412 mil y otra, por Dipolcar, de $3 millones $500 mil.

"Sobre estos documentos puedo señalar que no los había visto con anterioridad (...) a mí se me entregaba un total, las sumas que se me exhiben en la planilla concuerdo con lo que recuerdo que recibía, pero no tengo una suma exacta".

Añadió que como general director recibió cerca de $1.400.000 mensuales y que eran entregados cada tres meses por el entonces director de Finanzas, Flavio Echeverría.

"A su pregunta de por qué decidió mantener asignación de gastos reservados a áreas no operativas como Sanidad y Justicia, fue porque ellos también tienen gastos que solventar con estos fondos", afirmó.

Sobre estos fondos agregó que no se les podía dar cualquier uso "sino los que tengan que ver con la función policial y que no esté prohibido por ley".

"Respecto de lo que dispuse en relación a los gastos reservados, yo mantuve la misma línea de mi general González en cuanto a la repartición de los dineros y que se entregaran cada tres meses. La información de la repartición la obtuve de la forma como yo había recibido los gastos reservados".

"Si bien cuando usted asume como general director ya se había disuelto la subsecretaria de Carabineros ¿Tiene conocimiento de que recibieran gastos reservados los subsecretarios Javiera Blanco, Felipe Harboe y Carol Bown?", preguntó la fiscalía, a lo que Villalobos respondió con un escueto: "no sé".

EL ADIÓS A ECHEVERRÍA

Durante la diligencia, Villalobos también entregó detalles del día en que le pidió al exgeneral Flavio Echeverría- acusado en el caso fraude en Carabineros- su salida de la institución. Según relató, le pidió que entregara su cargo, el mismo día en que convocó a una conferencia de prensa para entregar detalles de la investigación penal por la millonaria malversación que involucró al departamento de finanzas.

"Llamé a Echeverría a mi oficina. Yo había visto la investigación del fiscal de Punta Arenas y la investigación administrativa, sabía que era algo grave. Lo cité a mi oficina y le pregunto qué sabe de los hechos que se están investigando del fraude en Carabineros. A lo que él me responde que no sabe nada y que no tiene idea y que él no participa en nada de lo que estaba consultando", relató Villalobos.

"Le dije que entregara su cargo (...) y que se fuera. Cuando se iba, me dijo desde la puerta, mi general no se preocupe los gastos reservados están todos bien y ahí le dije tráeme todos los gastos reservados", añadió.

Explicó que días después los montos fueron entregados por un coronel de Intendencia. Se trataba de cerca de $400 millones más 90 mil dólares que fueron llevados en un bolso.

"Ese lo fui distribuyendo durante el año, lo hice yo directamente. Seguí los destinatarios y montos", dijo.

Acotó que al exgeneral de Inteligencia, Gonzalo Blu, le repartía cerca de $20 millones mensuales.

CONTRADICCIONES CON HERMES SOTO

 

Detalla que en 2018 "yo efectué personalmente la entrega de gastos reservados de los tres primeros meses a Hermes Soto (...) yo mantenía los fondos en la caja fuerte de mi oficina, le hago entrega de la caja fuerte, él lo ve, pero no contó el dinero", afirmó Villalobos al relatar la entrega de estos fondos a quien lo sucedería en el cargo tras su renuncia.

Aseguró que le hizo entrega de alrededor de $50 millones más otros 80 mil dólares y fracción.

"No tuvimos mucha posibilidad de conversar respecto de la forma de entrega ni destino de los gastos reservados. El día que a él lo nombraron, le hice entrega de la oficina y le hice entrega de los fondos de gastos reservados. Estábamos solos, no había nadie presente", aseguró.

La versión de Villalobos contrasta con la entregada ante la fiscalía por Hermes Soto.

MIRA TAMBIÉN: Crisis en Carabineros: La tensa relación entre Bruno Villalobos y Hermes Soto

"Él está falseando los hechos", dijo Soto en su declaración en calidad de testigo que se concretó el 1 de abril pasado.

"Él no entregó la oficina el día que yo asumí, sino que la entregó cinco días después, el día lunes 19 de marzo aproximadamente a las 11 AM. Conversamos brevemente y después me señaló que quería entregar el saldo que quedaba de los gastos reservados que estaba en una caja fuerte que se encontraba en una habitación a un costado de la oficina".

Y respecto de este punto agregó: "Me señaló que quedaba un saldo de 18 millones y 60 mil dólares, retirándose de la oficina, ahí yo conté la plata. Él me dijo que eran 18 millones de pesos y cuando él se fue conté el dinero".

Relató, además, que tras su nombramiento como máxima autoridad de Carabineros "el general Villalobos estuvo entrando y saliendo de la oficina, se encerraba con su gente y destruyendo papeles. Esa oficina permanecía cerrada y solo entraba él. Él no hacía entrega de la oficina".

VIAJES AL EXTRANJERO EN COMISIÓN DE SERVICIO

En otro punto del interrogatorio, Villalobos abordó las comisiones de servicio al extranjero, viajes que también están bajo la lupa de la fiscalía.

"Me tocó viajar a Estados Unidos, Rumania, Francia, China, Portugal. Esos viajes los hice en compañía de mi señora. Yo pagué los pasajes de Patricia Acuña y la estadía no, porque generalmente íbamos invitados", respondió el exgeneral al ser consultado por las comisiones de servicio que hoy también están siendo indagadas.

Según consta en su declaración, la fiscalía le indica que en una de las declaraciones judiciales del exgeneral, Flavio Echeverría señaló que Villalobos le pidió que le entregara 10 mil dólares para su cónyuge y 5 mil dólares para la esposa del exgeneral Gonzalo Blu para el viaje a China.

"Eso no es verdad, yo pagué los pasajes con mi tarjeta de crédito", afirmó.

Ahora Noticias solicitó por Transparecia el detalle de los viajes de Bruno Villalobos como general director. Según la información obtenida, se trata de un total de 13 viajes al extranjero que se concretaron entre el 2015 y 2018. En cinco de ellos, según el mismo exoficial, fue acompañado por su pareja. Por estos viajes, recibió un total de 23 mil 82 dólares, es decir, cerca de $15 millones.

¿En qué se utilizaban los fondos de gastos reservados en dólares que eran de US 90 mil? "En operaciones en el extranjero, compra de necesidades en el extranjero", indicó Villalobos, agregando que en 2016 y 2017 se ocupó la totalidad de esos fondos.

Y sentenció: "No me voy a referir a en qué gasté los fondos de gastos reservados porque estoy amparado por secreto".

Sobre la documentación de rendición de cuenta de gastos reservados proveniente de finanzas "contenía información que era difícil de obtener, porque no tenía certeza de que la información que se contenía fuera fidedigna". Respecto a que si no tenía conocimiento de que lo que se informaba a Contraloría "fuera verdadero", aseguró: "yo confiaba en que eso era real, en la institución se juega mucho con las confianzas".