Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La nueva propuesta de Codelco evitar huelga en Chuquicamata: $14 millones en beneficios

  • Por Meganoticias

MariaBelén Briones

¿Qué pasó?

Cerca de la medianoche de este miércoles la gigante estatal, Codelco, presentó una tercera oferta a los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, que en total alcanza los 14 millones de pesos en beneficios para cada uno de los 3 mil 200 trabajadores asociados.

MIRA TAMBIÉN: Presidente de Codelco: "El trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado"

La nueva oferta

El objetivo es frenar la huelga que ya aprobaron los sindicatos de Chuquicamata el pasado jueves. A sólo 24 horas de que terminara el proceso de mediación supervisado por la Dirección del Trabajo, Codelco ofreció a los trabajadores 14 millones de pesos en beneficios por un período de 36 meses con 1,2% de reajuste.

El monto total contempla $ 9 millones de pesos de Bono de Término de Negociación, un millón por jornada laboral, $ 3 millones de pesos de préstamo en blanco y un millón por acuerdo de mediación obligatoria. Según fuentes que conocen el proceso, este bono en específico se paga sólo si no se va a la huelga. Además, una de las condiciones de Codelco es que la oferta final sea votada en urna y no a mano alzada.

Esta nueva oferta de Codelco vence el lunes 10 de junio.

En desacuerdo

Desde que comenzó esta negociación, para los sindicatos ha sido primordial avanzar en los beneficios en salud tanto para los actuales trabajadores como para los que serán despedidos producto de la transformación de Chuquicamata a una mina subterránea, lo que ha transformado a este punto en el gran tope entre la estatal y los trabajadores. Los representantes sindicales más de una vez han salido a criticar que Codelco no ha tomado en cuenta este aspecto en la negociación. Según fuentes, la cuprífera le ha dicho a los sindicatos que los planes de salud e ingerencia en el plan de transformación de la empresa son temas que no corresponden a una negociación colectiva y proponen verlo después.

Los tiempos

Este jueves a las 00:00 vence el primer periodo de cinco días de buenos oficios, luego que los sindicatos aprobaran la huelga. Ambas partes pueden solicitar un segundo periodo de mediación que se prolonga por cinco días más.

En este momento los sindicatos se encuentran reunidos evaluando la nueva oferta que hace Codelco.