Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: Estos son los mejores lugares para ver el fenómeno en Santiago

  • Por Meganoticias

El martes 2 de julio ocurrará un eclipse solar, el cual podrá ser visto en parte del océanos Pacíficos y a la perfección en las regiones de Atacama y Coquimbo, cuya sombra proyectará en el suelo del territorio nacional un cien por ciento de sombra.

Sin embargo, otras zonas del país también podrán presenciar el fenómeno astronómico en su forma parcial, donde Santiago y la región Metropolitana también están integrados dentro de este pronóstico.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Conoce la duración exacta del fenómeno astronómico en Chile

De acuerdo a Chile Es Tuyo, el evento tendrá 92% de visibilidad en la capital y podrá ser observado de forma adecuada en 10 lugares especializados

Revisa los lugares:

  • Observatorio Pailalén
  • Observatorio cerro Pochoco
  • Observatorio Roan Jasé
  • Observatorio Astronómico Andino
  • Observatorio Cielos Chilenos
  • Observatorio Docente UC
  • Observatorio Foster
  • Observatorio Astronómico Nacional cerro Calán
  • Planetario Chile
  • Museo Interactivo Mirador (MIM)

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar: Entrada al MIM será gratuita el 2 de julio y regalarán lentes para ver el fenómeno

Por qué mirar directamente el eclipse solar puede dañar la visión

José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila, indicó a AhoraNoticias.cl que mirar sin una adecuada protección, la luz del sol causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura retinal que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.

MIRA TAMBIÉN: Dónde comprar y cuáles son los precios de los lentes para ver el fenómeno

"Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición”, agregó.

Es así que Liebbe recomienda que "la protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2", y agrega que "es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o camaras".

ESPECIAL ECLIPSE SOLAR 2019

Puedes encontrar más información sobre el Eclipse de este 2 de julio en el Especial de AhoraNoticias.cl, al que puedes ingresar en el siguiente link o haciendo click en la imagen más abajo.

https://www.ahoranoticias.cl/eclipse-solar-2019/