Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Masacre en el estadio: Así es el documental de Netflix que reconstruye la muerte de Víctor Jara

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Miño Silva

"Un oficial de la FACH se acercó y venía fumando, y tiró el cigarrillo cerca de Víctor y le dijo: '¡Fuma, hueón!'. Víctor le respondió que él no fumaba, y el oficial le gritó que fumara. Ante esa voz perentoria, Víctor, con una mano vacilante y temblorosa, intenta llegar a donde estaba la colilla del cigarrillo. Y el oficial empieza a golpearle las muñecas, y le dice: "Ahora vamos ver si con estas manos podrás tocas la guitarra, hijo de puta'".

Este es parte de uno de los testimonios entregados por quienes vieron por última vez a Víctor Jara, previo a ser torturado y asesinado en el Estadio Chile, tras el golpe de Estado de 1973, y que han sido publicados en el recién estrenado capítulo de la serie documental ReMastered de Netflix, Masacre en el estadio.

La producción de la plataforma de streaming dirigida por Bent-Jorgen Perlmutt y que habla sobre muertes inconclusas del mundo de la música, reconstruye en su último episodio la vida, filosofía y el brutal crimen al que fue sometido el cantautor nacional.

MIRA TAMBIÉN: Las referencias ocultas en Bandersnatch a otros capítulos de Netflix

ReMastered también relata cómo el presidente Richard Nixon de Estados Unidos, intervino y financió la campaña contra Salvador Allende, para así evitar que candidato electo convierta a Chile "en una segunda Cuba". La medida contemplaba la propaganda través de medios de comunicación, especialmente a El Mercurio, como además alentar a la oposición y efectivos militares para realicen un golpe de Estado.

El documental tiene pasajes temporales de la esposa Víctor Jara, Joan, quien por medio de distintos relatos, detalla cómo era el cantautor y cómo fueron las últimas horas en las que estuvo con el músico, y posterior momento en el que se enteró de su muerte.

La segunda parte gira entorno al exmilitar Pedro Pablo Barrientos, quien actualmente reside en Florida (EEUU) y desde hace cinco años ha sido acusado de ser el autor material del homicidio del intérprete de "Te recuerdo Amanda". Su relato es presentado de tal modo que espectador tenga un vaivén de cuestionamientos acerca de la veracidad de los dichos del exteniente. Incluso, se revela que el uniformado solicitó ser sometido a un detector de mentiras para hablar sobre el caso con la producción de Netflix, ya que según él, los cargos de los que se le acusan son falsos y que únicamente lo "quieren en Chile como un trofeo político".

Todo este proceso es evidentemente documentado en la serie, desde su preparación hasta la entrega de los resultados.

MIRA TAMBIÉN: You: Las razones para ver la serie de thriller sicológico que es sensación en Netflix

La serie ya ha publicado tres episodios desde su estreno: el primero acerca de la historia del jamaicano Bob Marley, el segundo sobre la vida del roquero Johnny Cash, y el tercero narra la historia del asesinato de Jam Master Jay.

Si quieres ver el documental, haz click acá.