Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
beca

Beca de Apoyo a la Retención Escolar: Los requisitos y cómo postular al beneficio

La ayuda estatal está destinada a alumnos de Educación Media con alto riesgo de deserción escolar.

04 de Diciembre de 2017 10:54

El Gobierno, a través de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), premia a ciertos alumnos que completen su escolaridad. La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (Bare) es un bono en dinero para los alumnos de alto riesgo social que completen con éxito su escolaridad.

La Beca BARE tiene como objetivo estimular y apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de deserción. Para ello, el Mineduc identifica a los liceos con mayores tasas de abandono, seleccionándolos como "liceos focalizados".

El monto este año asciende a los $196.600 anuales, distribuidos en cuatro cuotas por los siguientes montos; $40.000 (cuota abril), $45.000 (cuota julio), $50.000 (cuota septiembre) y $61.600 (cuota noviembre). Cada pago se realiza durante los primeros cinco días del mes respectivo a través del BancoEstado.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pueden postular al beneficio los alumnos de Primero a Tercero Medio de cualquier nacionalidad que estén matriculados en liceos focalizados. Deben poseer Registro Social de Hogares y encontrarse entre el tramo 0 hasta el 60% en su calificación socioeconómica. Además, no deben ser beneficiarios de becas Junaeb que sean incompatibles con este beneficio: Beca Indígena (BI), Beca Presidente de la República (BPR), Beca Integración Territorial (BIT) Beca Polimetales (BPOL) u otra de similar naturaleza entregada por JUNAEB.

Nota

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los postulantes deben presentar al menos una de estas situaciones:

  • Presentar factores de riesgo de deserción: Sobreedad respecto al nivel cursado, baja asistencia el año inmediatamente anterior en los registros de Mineduc, condición de paternidad o maternidad, condición de embarazo o padres de hijos en gestación.
  • Estar registrado en un programa de protección del Sename.
  • Ser beneficiario del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb.
  • Presentar una discapacidad acreditada en el Registro Social de Hogares.
  • Pertenecer a una de las familias registradas en el Subsistema Seguridades y Oportunidades, ex Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar.
  • Estar incorporado en el primer tramo del Registro Social de Hogares (0-40%).
  • Presentar otros factores de riesgo de deserción acreditados mediante informe socioeducativo emitido por el encargado de la red colaboradora u otro profesional del área social.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE POSTULACIÓN?

Cada postulante debe realizar el trámite a través del sitio habilitado por el Mineduc. En caso de no contar con acceso a Internet, cada liceo focalizado tendrá un encargado que resolverá cualquier inconveniente en la postulación de los alumnos.

El plazo de postulación se extiende desde el 1 de diciembre de 2017, hasta el 19 de enero de 2018.

Nota

Notas relacionadas

Portal de Datos

¿Quieres estudiar inglés? Mineduc informa de 10 mil becas de inglés online gratis para escolares aún disponibles

El beneficio está orientado a estudiantes de entre 7° básico y 4° medio de la educación pública y subvencionada.

Portal de Datos

Bono Graduación de Enseñanza Media: Los requisitos para recibir el beneficio

El beneficio está destinado a jóvenes que cumplan su escolaridad en modalidad de educación para adultos.

Portal de Datos

Beca Práctica Técnico Profesional: El monto que se entrega y los requisitos

Los alumnos de colegios de educación técnica pueden acceder al pago en dinero al momento de realizar el ejercicio laboral.

Comentarios

Mostrar comentarios