Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi revela que hasta 22 minutos tarda evacuar la zona más compleja de Viña del Mar en una alerta por tsunami

  • Por Meganoticias

"Hemos dicho siempre que en cualquier sismo que se perciba en la costa e impida estar de pie, se pierda el equilibrio, hay que evacuar sin esperar señal".

Las palabras son del director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, en Ahora Noticias, y se complementan con el mensaje emitido por el director Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Patricio Carrasco, quien manifestó que ante un  sismo de mayor magnitud no se debe esperar la alerta de maremoto para evacuar hacia sectores altos de la ciudad.

Lo anterior luego de que personal del propio SHOA determinara que, tomando en cuenta la cercanía del epicentro del sismo 6,9 Richter registrado este lunes (72 km mar adentro), el tren de olas habría llegado a la costa en solo cinco minutos, en circunstancias que demoraron seis en emitir la alarma, según consigna El Mercurio.

22 MINUTOS

Argumento fundamental para que las autoridades reiteraran el llamado a no esperar este tipo de alertas para ponerse a salvo. De hecho, hay ciudades que ni siquiera cuentan con sirenas: Viña del Mar es un ejemplo de ello. Ciudad que, además, posee sectores críticos en cuanto a tiempos para ubicarse en una zona segura.

"Viña tiene algunos lugares planos que tiene una distancia mucha más larga que recorrer para llegar a una zona de seguridad", explicó el director de la Onemi en la Quinta Región. Se trata del sector Vergara, que corresponde a la zona comercial de la ciudad, el centro.  Ahí, tarda 22 minutos en llegar la última persona a una zona segura, según los ejercicios que han realizado.

Sector Vergara:

Es por esto que la evacuación preventiva, ordenada por la Onemi el lunes, fue calificada de acertada por parte de las autoridades. No obstante, los organismos de emergencia apuestan porque esta sea una conducta automática por parte de la población.

De todas formas, De la Maza anunció que trabajan en un proyecto para que todo el borde costero cuente con alarmas de maremoto.

Consultado por las deficiencias del plan regulador de Viña del Mar para estos efectos, la autoridad sostuvo que “con el escenario que hay hoy día, la única alternativa que tenemos es seguir avanzando en la evacuación vertical (subir a edificios) para tener normas claras, para tener una mejor posibilidad de que la gente ascienda, entendiendo que hay una densidad importante de edificación en altura”.

REVISA EL MAPA COMPLETO CON LAS ZONAS SEGURAS DE VIÑA DEL MAR 

LEE TAMBIÉN

Nota

Nota