Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado querellante evalúa presentar acciones legales contra Ezzati por "asociación ilícita"

  • Por Meganoticias

Con información de Bárbara Miranda

Este miércoles se realizó la audiencia de sobreseimiento, por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales, presentada por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, luego de que la semana pasada el encuentro fuera suspendido a petición del abogado del cardenal, Hugo Rivera, quien rechazó que la Fiscalía uniera los tres casos en la misma indagatoria.

El abogado querellante en el caso del sacerdote Muñoz, Juan Pablo Hermosilla, en la instancia señaló que estaba evaluando realizar acciones legales contra el arzobispo de Santiago. El abogado afirmó que ha medida que pasa el tiempo “uno empieza a descubrir que hay un patrón que va más allá de una repetición de encubrimiento”.

“Lo que yo he sostenido es que va haber que analizar la posibilidad de que aquí haya habido una asociación ilícita, y que aquí se hayan puesto a la vista una agrupación de personas cuyo objetivo era producir la impunidad frente a estos delitos graves”, afirmó.

MIRA TAMBIÉN: "Denunciante de violación en la Catedral: "Yo no quiero lucrar con esto, solo quiero la verdad y que se haga justicia""

Respecto la solicitud de sobreseimiento del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por los posibles encubrimientos de abusos realizados por el sacerdote Óscar Muñoz, la Corte de Apelaciones dará a conocer el fallo por sobreseimiento de Ezzati este viernes 22 de marzo, aunque también se lo ha acusado de encubrir a Jorge Laplagne y Tiro Rivera.

“La defensa lo que está pidiendo y lo que pidió en la audiencia, y que fue rechazado y hoy se ve en la apelación, es un sobreseimiento definitivo parcial, es decir, de hechos específicos que dicen relación solamente con los hechos imputados al canciller Muñoz Toledo”, explicó la fiscal Andrea Rocha.

“La posición nuestra es que esos hechos no pueden separarse del resto de la causa porque nosotros estamos investigando esto de manera conjunta y por lo tanto el tipo penal que nosotros estamos investigando requiere de más de un hecho”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: "Suspenden revisión de la petición de sobreimiento del cardenal Ricardo Ezzati"

Al respecto, el abogado del cardenal señaló que cuando Ezzati fue citado sólo estaban representados por un RUC, y que que como defensa se prepararon para eso.

“Efectivamente a nosotros nos habían permitido revisar una serie de antecedentes pero que no tenían RUC, no tenía individualización de causa”, expresó Rivera. “Es muy importante en una defensa saber qué es lo que compone esa causa, porque o eran todas o parte de ellas, había que ver”.