Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes solicitan al Gobierno priorizar licitación del tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alcaldes de comunas como Estación Central, Casablanca, Concón, San Antonio, Cerrillos y Recoleta, hicieron un llamado al Gobierno para priorizar la licitación internacional del tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso.

Cabe señalar que un traslado entre Santiago y Valparaíso se podría reducir a solo 45 minutos.

"Que se declara de interés público"

Al respecto, el senador Francisco Chahuán declaró: “Nosotros estamos pidiéndole a EFE, que mandate al MOP para que declare de interés público el proyecto y se llame a licitación pública internacional, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera”.

MIRA TAMBIÉN: Tren a Santiago y rebaja del transporte : Las medidas de Sharp para la reactivación de Valparaíso

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera anuncia proyecto para tren que conecte Batuco con Til Til

MIRA TAMBIÉN: Sebastián Piñera por tren Santiago-Melipilla: "Las personas van a ganar 22 días al año"

Agregó, además, que esto permitiría descongestionar las rutas 68 y 78 , y generar polos urbanos cerca de las estaciones intermodales luego que se fije el trazado.

¿Qué dijo el alcalde de Clasablanca?

En tanto, Francisco Martínez, alcalde de Casablanca, añadió que “para nosotros es de tremenda importancia que este anuncio se materialice, se ejecute, porque el crecimiento del puerto, con el proyecto del puerto a gran escala, la carga que hoy se mueve significa del orden de los 3.500 camiones día y con el proyecto del puerto a gran escala, podemos llegar a 4 mil o 5 mil camiones día, y eso revienta toda infraestructura. En consecuencia, el tren es un tremendo paso para disminuir ese tipo de congestión y contaminación”.

Respuesta del MOP

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine señaló: “Estamos procediendo con toda la celeridad del caso al análisis por parte de la Dirección General de Concesiones, de las dos iniciativas privadas que han llegado”.

“Hemos estado reunidos con el Consejo de Concesiones para efecto que nos dé su parecer y estamos también en conversaciones con EFE para que nos dé el mandato, porque de acuerdo a lo que ha dictaminado la Contraloría requerimos el mandato de EFE para proceder a licitar esas concesiones”, explicó el secretario de Estado.