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Brunner proyectos en educación: "No se ve que el Gobierno haya asumido el liderazgo que se requiere"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana José Joaquín Brunner, exministro y experto en educación, participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de Radio Infinita, donde se refirió al panorama educacional y las medidas del Gobierno. 

Revisión de mochilas

Sobre la medida que busca revisar las mochila de los alumnos, el exministro señaló que los colegios deberían definirla y que no debería ser una regla general. "No es una ley lo que va a regular esto son los propios colegios", afirmó.

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Según Bruner hay un problema de enfoque en buscar tener siempre una ley común y aplicada de manera uniforme. "No estaría tratando de entender qué es lo que traen en las mochilas, estaría tratando de entender qué es lo que pasa en sus familias, en su trayectorias", comentó.

Violencia en el aula

Sobre las razones de la violencia en establecimientos educacionales, Brunner señala que hay dificultades de organización en los establecimientos. "Tenemos un problema que afecta a un sector de la elite profesional académica y política chilena y no nos estamos haciendo cargo", comentó.

Alguna de las razones que señaló son: la falta de coordinación en las decisiones, la cultura juvenil que perdió parte de la importancia y la renuncia a ejercer autoridad por parte de los adultos.

El Gobierno y los desafíos en educación

El exministro señaló que es el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad en temas de educación. "Todos los flancos del tema de educación superior están completamente sueltos, no se ve que el Gobierno haya asumido el liderazgo que se requiere", afirmó.

Para Brunner la fijación de aranceles, la gratuidad, el financiamiento y la falta de recursos en investigaciones de ciencia e innovación tecnológica son temas centrales. "Los subsidios de gratuidad por alumnos para las distintas carreras está mal calculado y, en consecuencia, hay daños en la organización y financiamiento en un conjunto creciente de universidades", comentó.

Respecto al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes señaló que "no se ve que haya ningún programa consistente, seriamente diseñado".

Cambios en la malla

A Brunner le preocupa la especialización que requieren las nuevas opciones que incluye los cambios en el currículum. "Quién se va hacer cargo de 27 nuevos temas (...) Estamos pecando de una gran ambición, de una cierta ilusión, de un mirar que se hace en países ultra desarrollados", dijo.